sábado, 11 de mayo de 2013

Hace 100 años

1913


Es inaugurado por el empresario F.W. Woolworth, 61, en Nueva York, el edificio que lleva su nombre, como un monumento a su éxito comercial. Con sus 60 pisos de altura, el edificio Woolworth será por los siguientes 17 años el más alto del mundo hasta que se construye en 1930 el Edificio Chrysler.




El artista y promotor Marcel Duchamp, en su interés por promover el arte de vanguardia en los Estados Unidos, inaugura la propuesta artística, hasta ese momento más revolucionaria, The Armory Show en Nueva York. Una recolección de más de 1.300 obras de artistas europeos, que producirán en el pueblo norteamericano una ruptura definitiva con un pasado clásico y conservador. Entre los artistas expuestos están Pablo Picasso, Henri Matisse, George Braque, Constantin Brancusi y él, entre muchos otros.




El barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos Modernos (Atenas 1896) y Presidente del Comité Olímpico, diseña el escudo y la bandera que identificará de ahora en adelante a los juegos, los cinco aros de colores entrecruzados. Cada aro representa a uno de los continentes, pero por más que lo intentó, los colores de éstos no representan a un continente en particular, como popularmente se cree. Estos colores: azul, negro, rojo, amarillo y verde, y el blanco de fondo, son la síntesis de todos los colores de todas las banderas del Mundo a la fecha. La bandera iba a hacer su presentación oficial en los juegos de 1914, pero éstos se debieron posponer debido al inicio de La Primera Guerra Mundial, así que hicieron su primera aparición las olimpiadas de 1920 en Amberes, Bélgica.




El crucigrama hace su debut en la prensa dominical de Nueva York, inventado por el británico Arthur Wynne.




El inventor esloveno Stefan Banic, 43, tras presenciar un accidente aéreo, crea y utiliza el primer paracaídas efectivo, saltando desde un edificio de 15 pisos y luego desde un avión. Este es una especie de paraguas adosado al cuerpo que al elevar los brazos se activa y detiene la caída. El no recibe mucho mérito por su invento, ya que le cedió la patente al ejército de los Estados Unidos. Aunque primitivo desde nuestro punto de vista, ayudó a salvar algunas vidas de pilotos en la Primera Guerra Mundial.



En la Serie Mundial de béisbol triunfan los Atléticos de Filadelfia (LA) en contra de los Gigantes de Nueva York (LN), cuatro juegos a uno.




En la carrera de bicicletas, El Tour de Francia,  triunfa el belga Philippe Thys, en su primera oportunidad, las siguientes veces fuero en 1914, de punta a punta, y en 1920 tras la Primera Guerra Mundial.





Escrito por Jorge Lucas Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario