sábado, 13 de julio de 2013

El Maquinista de El General de Buster Keaton



Es sin duda una de las mejores cintas cinematográficas de la historia, muda o no, producida, dirigida, escrita y actuada por Buster Keaton, quien mezcla magistralmente el drama de La Guerra Civil Estadounidense con la comedia, en una anécdota basada en la realidad. Estrenada en 1926 y con una duración de 75 minutos, la historia nos narra las dos pasiones de Johnnie, Annabelle, su novia y El General, su locomotora de ferrocarril y ambos son secuestrados. Para lograr sus objetivos en la puesta en escena, a Buster Keaton no le importó gastar la suma más alta en la Industria, $ 750.000, lo que equivale hoy alrededor de $ 400.000.000, haciendo caer incluso una locomotora por un puente y además hacerlo risible. Una vez finalizada la escena, el equipo dejó a la locomotora en el río, convirtiéndose en una atracción turística hasta que fue desmantelada durante La Segunda Guerra Mundial para reciclar el metal.



Unas de las peculiaridades de Buster Keaton es que nunca, en sus escenas, podía sonreír, caracterizándose por siempre tener “cara de piedra”. Tampoco permitió jamás que un doble hiciese sus actos más arriesgados, poniéndose en peligro él cada vez. Su estilo ha llevado a las comparaciones ¿Quién fue mejor actor de comedia, Charles Chaplin o Buster Keaton? Y las opiniones están divididas.


"No escucho, no veo, no hablo."

La película fue un fracaso económico en taquilla, logrando recolectar, a duras penas, alrededor de $ 1.500.000 a nivel mundial,  no lográndo recuperar el altísimo costo de la producción y haciendo que Buster Keaton perdiera con ella, su filme favorito, su independencia artística con la llegada a la Industria de unos personajes ajenos al proceso creativo: Los Productores.

Muchos años más tarde, 2008, su rostro fue elemento de inspiración cuando se utilizó para el diseño de WALL-E. 



Wall-E, de Disney Pixar, 2008, inspirado en el rostro melancólico de Buster Keaton.


El gran actor y director, Orson Welles una vez expresó sobre la película de El General, “La mejor comedia jamás hecha, la mejor película de la Guerra Civil jamás filmada, y tal vez, la mejor película de toda la historia.”

 
OTRAS PELÍCULAS DE BUSTER KEATON

The Goat (1921)   23 minutos de duración










El El Espantapájaro (1920)   20 minutos de duración








The Navigator (1924)   59 minutos de duración











Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi


No hay comentarios:

Publicar un comentario