sábado, 27 de julio de 2013

El Siglo XX en Fotos: Quinta Parte

La década desde 1941 al 1950


1941   Los alemanes invaden el territorio ruso, con la llamada Operación Barbarroja, tomando a Joseph Stalin por sorpresa, que hasta ese entonces era un aliado silencioso de Hitler. El avance germano fue preciso pero la tenacidad de los rusos inesperada. En un inicio las fuerzas invasoras alemanas sumaron 5.600.000 soldados, 3.600 tanques y 4.389 aviones, y su objetivo primordial eran los recursos minerales del país soviético, pero a su vez conquistar a las tres ciudades emblemáticas: Moscú, Leningrado y Stalingrado, lo que nunca se logró. El territorio ruso tiene tres aliados naturales: una inmensa extensión territorial; mucha población y un clima que siempre ha estado de su lado en los momentos necesarios.

1942   Con la discusión “la solución final al problema judío” comienza oficialmente el Holocausto, la aniquilación total de los hebreos. Los campos de concentración ya existían y las ejecuciones ya se llevaban a cabo, pero la aniquilación masiva estaba por comenzar y de forma “legalizada”. Para ello se construyeron 55 Campos de Exterminio, entre los que destacan: Auschwitz, Bergen Belsen, Buchenwald, Dachau, Sobibor, Treblinka, etc.

1943   Seis miembros del movimiento estudiantil de Munich, Alemania, mejor conocidos como La Rosa Blanca, son enjuiciados y condenados a muerte por decapitación: Sophie Scholl, Hans Scholl, Alex Schmorell, Willi Graf y Christoph Probst, quienes junto a su profesor de filosofía, Kurt Huber, escribieron y distribuyeron 6 panfletos, que de manera directa, se enfrentaban al régimen asesino de Adolfo Hitler e instigaban a la rebelión. En el 2005 se estrenó la película alemana Sophie Scholl, dirigida por Marc Rothermund.

1944   Luego del muy exitoso desembarco aliado en las costas francesas de Normandía, Día D, y su rápido avance con el objetivo de liberar a París, Adolfo Hitler da la orden directa al comandante alemán en la capital gala, Dietrich von Choltitz, de destruir toda la ciudad si los aliados pretendían liberarla. Para tal efecto se colocaron explosivos en todos los edificios y monumentos icónicos de la ciudad, pero en el momento de la verdad, von Choltitz desobedeció a su Führer y se rindió, salvándola así de la destrucción.

1945   Con el lanzamiento de las bombas atómicas, por los norteamericanos, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, se logra la rendición de los japoneses, el 2 de septiembre, justo 6 años después del inicio de las hostilidades, finalizando La Segunda Guerra Mundial. Cuando el emperador nipón, Hirohito, anuncia la rendición incondicional, todo el pueblo esperaba que solicitara lo que se conoció como “La muerte honorable de los cien millones”, pero en su discurso nunca pidió por el suicidio colectivo; muchos estaban dispuestos a sacrificar sus vidas por el honor.

1946   Se crea el traje de baños femenino de dos piezas, cuyo nombre fue inspirado en el atolón donde se realizaron las pruebas atómicas: Bikini. Inventado por el francés Louis Reard y con tan sólo 30 centímetros de tela, lo comercializa como  “más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo”, en referencia a su competidor más cercano, Jacques Heim. Efectivamente y como lo esperaba el inventor, el bikini tuvo un éxito inmediato pero creó mucha polémica en casi todos los países por considerarse obsceno, a punto que ninguna modelo profesional lo quiso exhibir, forzándose a buscar a una bailarina nudista: Michelini Bernardini.

1947   El secretario de Estado de los Estados Unidos, general George C. Marshall, 67, instaura el Plan Marshall con el objetivo de reconstruir económicamente a los países europeos afectados por la guerra incluyendo Alemania. Su intención es evitar los errores cometidos en la guerra anterior, que puedan conllevar a otro conflicto bélico europeo, en el futuro. El aporte del país norteamericano, en bienes y alimento, será de $ 13.000.000.000. Se le otorgará el premio Nobel de la Paz por esta acción.

1948   Tras ser bloqueado Berlín occidental por los soviéticos, con la intención de presionar y tomar el dominio nominal de toda la ciudad, se crea un puente aéreo aliado, para suministrar bienes y alimentos a sus residentes. Con el objetivo de surtir, lo mínimo necesario, para que los berlineses sobrevivieran, se requiere transportar, vía aérea, al menos, 5.000 toneladas diarias y para lograr tal hazaña, un avión entraba o salía de la ciudad, cada tres minutos, las 24 horas, por 318 días y suministrando, en total,  más de 1.5 millones de toneladas de productos. Al año siguiente cuando los humillados soviéticos se dieron cuenta que habían fracasado en su plan, decidieron levantar el sitio, pero la crisis por Berlín estaba aún muy lejos de terminar.

1949   Mao Tse Tung, 56, entra en Pekín y proclama el nacimiento de la República Popular China; la guerra civil había terminado. El hasta entonces presidente del gobierno nacionalista chino, Chiang Kai-shek, 62, huye a la isla de Formosa (Taiwán) e intenta reorganizar su gobierno para retomar el poder, cosa que nunca sucede. Mao le prometió a su pueblo libertad de pensamiento, palabra y religión, y derechos igualitarios para las mujeres, “la nueva utopía” y el pueblo, ingenuamente, le creyó, pero en muy poco tiempo, la política de Mao se evidenció en una dictadura opresiva que nunca cumplió con lo prometido y enfocó toda su atención en convertirse en una deidad.

1950   El primer enfrentamiento directo entre oriente y occidente, luego del inicio de la llamada “Guerra Fría”, se da, con la intención de liberar a Corea del Sur luego que Corea del Norte, apoyada por China y la Unión Soviética, cruza el paralelo 38, frontera entre ambas naciones e invaden toda la península. Aunque La Guerra de Corea nunca estuvo oficialmente declarada, involucró a 20 países. Los Estados Unidos salieron de primero a cumplir la voluntad de las Naciones Unidas de ejercer una acción policial. Errores garrafales, en ambos bandos, en cuanto a política exterior, diplomacia y estrategia militar se cometieron en este conflicto, que durará hasta 1953.





Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

1 comentario:

  1. buenisimo Jorge, me encanto este resumen con fotos
    !!! Espero de 1950 en adelante!!!!!!

    ResponderEliminar