martes, 30 de julio de 2013

El Siglo XX en Fotos: Séptima Parte

La década de 1961 al 1970


1961   Se construye un muro alrededor de Berlín, una isla democrática en el corazón de la Alemania comunista, para evitar que los del este escaparan al oeste y dejaran a la nación sin mano de obra calificada y talentos. Por casi treinta años este muro, dividió a una ciudad y se mantuvo como la más evidente de las tensiones de “la guerra fría”, hasta que en noviembre de 1989 se eliminan las restricciones de paso de Berlín oriental a Berlín occidental y más de 2.000.000 de personas cruzan el nefasto muro hacia la libertad, ante los ojos atónitos de los guardias que no saben qué hacer. De inmediato y a golpe de mandarrias se comienza a desmoronar la división física más simbólica del mundo.


1962   El mundo no ha estado más cerca de un enfrentamiento armado de escala descomunal, que en octubre de este año, al generarse la crisis de misiles en Cuba. Las dos súper potencias que siempre se habían evadido, ahora estaban frente a frente: La Unión Soviética y Los Estados Unidos. Fue una crisis que se resolvió por la vía diplomática y los nervios de acero del joven presidente norteamericano, John F. Kennedy, a quien no le tembló el pulso al exigirles a los soviéticos que retiraran sus misiles a cambio de ellos, los estadounidenses, nunca invadir la isla, más aun cuando el año anterior, 1961, el país del norte había ayudado en el intento por invadir a la isla de Cuba, con tropas opositoras a Fidel Castro, en Bahía de cochinos, apoyados por la CIA y fracasan estrepitosamente al no darse la orden de enviar a la aviación. El plan de invasión fue autorizado de mala gana por Kennedy, pero heredado del gobierno de Eisenhower, acercando así a la isla cada vez más a la Unión Soviética. Participan en la invasión 1.400 exiliados cubanos y dos agentes de la CIA, 114 soldados mueren en batalla y todos los demás son apresados. A finales de 1962,  1.113 prisioneros serán puestos en libertad y devueltos a los Estados Unidos a cambio de $ 53.000.000 en alimento.


1963   Se comienza a construir la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, antes Raúl Leoni, en  Venezuela, y mejor conocida como La Represa del Guri, la tercera más grande del mundo, en cuanto a su capacidad instalada de 10.200 MW, generando suficiente electricidad, equivalente al consumo de 300.000 barriles de petróleo por día. La construcción se finalizó en dos etapas: 1978 y 1986. En suma con las otras plantas hidroeléctricas existentes en el país, Venezuela, produce el 82% de sus necesidades eléctricas de fuentes renovables. La razón detrás de la construcción de la represa no fue la de crear una fuente de producción ecológica, sino la de ahorrarse su equivalente en barriles de petróleo. Sus dimensiones son: un muro de contención de 1300 metros de largo por 192 metros de altura y tres aliviaderos. Las otras represas que la superan en capacidad son: Las Tres Gargantas en China con 22.500 MW y La Represa de Itaipú, entre Brasil y Paraguay, con 14.000 MW.


1964   Luego de haber sido asesinado el año anterior el presidente de Los Estados Unidos, John F. Kennedy, principal oponente a que su país entrara en Guerra con Vietnam del Norte, su sucesor, el vicepresidente Lyndon B. Johnson, da la orden para el comienzo de las hostilidades en el país del sudeste asiático, guerra que nunca llegó a ser declarada. Al principio se enviaron observadores y asesores militares a Vietnam del Sur, luego algunos contingentes y para 1968 ya habían más de 550.000 soldados involucrados y se habían lanzado ya más bombas en suelo vietnamita que todas las que los aliados lanzaron durante La Segunda Guerra Mundial.


1965   Se finaliza la construcción del monumental Arco de St. Louis o Gateway Arch, en el  Estado de Missouri, Estados Unidos, diseñado por el afamado arquitecto finlandés Eero Saarinen, ya muerto desde 1961 a sus 51 años de edad. El arco marca “la puerta” de inicio del viaje expedicionario de Lewis y Clark, cruzando el río Mississippi, hacia el “Salvaje Oeste” en 1804, a través del recién comprado Territorio de Luisiana a Napoleón I de Francia. Para el proyecto conmemorativo se escogió el hacer un arco de 192 metros de altura, con un observatorio en la parte superior y forrado en láminas de acero, a un costo total de $ 13.000.000 de la época, equivalente hoy en día a casi cien millones de dólares, pero cuya inversión se recuperó bastante rápido ya que es uno de los monumentos más visitados de Los Estados Unidos. Otros proyectos del arquitecto son: el terminal principal del aeropuerto internacional de Dulles, Washington D.C.; el terminal de la TWA en el aeropuerto JFK de Nueva York, hoy de la JetBlue Airways; el edificio de la CBS, conocido como Black Rock en la ciudad de Manhattan y la silla Tulip.


1966   Como consecuencia del fin del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII en 1961, La iglesia católica se actualiza y “entra” finalmente en el siglo XX, lográndose una reconciliación con las otras creencias, actualizándose antiguas tradiciones, entre las que destacan: el sacerdote da la liturgia de frente a los feligreses y no de espalda y desde ahora se prohíbe el dar la misa en latín, acercando así más a los feligreses a la liturgia y se elimina la infame Lista de Libros Prohibidos, Index Librorum Prohibitorum, promulgada en 1559 por el papa Pablo IV, en la cual se prohibía el leer cualquier libro que ellos consideraran peligroso para el catolicismo, la moral y las buenas costumbres. Toda persona que leyese algunos de esos libros estaba cometiendo un pecado capital y podía ser excomulgado. Entre los autores prohibidos se encontraban: René Descartes, Erasmo de Rótterdam, Galileo Galilei, Santa Teresa de Jesús, Denis Diderot, Voltaire, Honoré de Balzac, Víctor Hugo, Blaise Pascal, André Gide, Georges Sand y Jean-Paul Sartre, entre muchísimos otros. Irónicamente las obras de Charles Darwin, Carl Marx y Adolfo Hitler nunca aparecieron en la lista.


1967   Debido a constantes tensiones en el Medio Oriente, entre judíos y musulmanes, tras la creación del Estado de Israel en 1948, estalla La guerra de los Seis Días, en la que Israel, anticipándose a enfrentamientos hostiles, lanza un ataque sorpresivo a Egipto, Siria y Jordania, tomando control y ocupando nuevos territorios, llamados, desde ahora, zonas de seguridad. Los palestinos, con ésta derrota, pierden las esperanzas de recuperar el control y desde entonces, todas las protestas, hasta la actualidad, tienen como objetivo el definir sus fronteras, a las existentes, antes de éste conflicto.



1968   Lo que se conoce como “el mayo francés” fue una cadena sucesiva de manifestaciones estudiantiles, que comenzó en París y luego se proyectó a nivel mundial, en protesta, a sus respectivos gobiernos, sobre las decisiones erradas que ellos estaban tomando sin su consentimiento. Entre los resultados positivos estuvo la renuncia del presidente francés Charles de Gaulle, 78, y el fin de la Quinta República; en los Estados Unidos se intensificó el movimiento hippie en contra de La Guerra de Vietnam, dándose al año siguiente el concierto pacifista de Woodstock; en Checoslovaquia, hoy República Checa y Eslovaquia, estalla La Primavera de Praga, con la intención de democratizar al país y alejarse de la influencia soviética. En sí, las juventudes se hace escuchar, algunos gobiernos reaccionan y otros se hacen los sordos, pero su voz será, desde ahora,  una a la que habrá que tomar en cuenta.


1969   Finalmente los Estados Unidos logra vencer a los soviéticos en la “carrera espacial” por llevar a un hombre a la Luna. La promesa del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, cuando en 1961 dijo: que su país, “antes que finalizara la década pondría a un hombre en la Luna”, se había cumplido y el astronauta Neil Armstrong, de 39 años de edad, a bordo del Apolo 11, es el elegido, acompañado por Buzz Aldrin y Michael Collins. Por años los soviéticos había liderado la conquista por él espacio: en 1957 colocaron el primer satélite artificial, Sputnik, en órbita elíptica alrededor de la Tierra; en 1961 el primer astronauta, Yuri Gagarin; en 1963 la primera mujer, Valentina Tereshkova y en 1965 la primera caminata espacial realizada por Aleksei Leonov, pero pierde “en la meta final”, no logrando llevar a ningún cosmonauta a la Luna y de pronto, sin ninguna explicación, se frena, cambia de rumbo y no lo intenta más.


1970   Es electo Salvador Allende, 62, a la presidencia de Chile, el primer presidente en Latinoamérica con ideología marxista. Esta era la oportunidad que el presidente cubano Fidel Castro, 44, estaba esperando, ahora tenía un aliado y un puente para infiltrar la ideología comunista en el continente; luego será Manuel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela. Pero en 1973, debido a medidas y controles impopulares que crearon malestar en las clases medias y altas, le dan un golpe de estado llevado a cabo por su más cercano colaborador, el general Augusto Pinochet, 58. La guerra civil y posterior represión del dictador dejó una cifra cercana de 30.000 muertos o desaparecidos, entre ellos Allende, que se dice que murió por su propia mano al verse acabado, otros piensan que fue asesinado.







Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario