viernes, 12 de julio de 2013

Metrópolis de Fritz Lang



Esta obra de arte está considerada “Memoria del Mundo” por la Unesco, un excelente ejemplo del Expresionismo Alemán, realizada por la Productora UFA y escrita por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou y dirigida por Fritz Lang, en el año 1927, a tan sólo meses antes de la aparición del cine sonoro. Es una producción de ciencia ficción inspirada luego de un viaje del cineasta a la ciudad de Nueva York, en la que se confrontan dos mundos sociales, literalmente, los de arriba y los de abajo. La película es un largometraje cuya edición original fue de 153 minutos de duración en la versión alemana, pero se recortó a 92 minutos en la norteamericana, lo que disgustó sobremanera a Fritz Lang, en vista de la extensa pérdida de continuidad argumental. La cinta reinterpreta un número significativo de símbolos bíblicos, entre los que destaca: La Torre de Babel y el personaje de María, quien personifica el bien y anuncia la llegada de un redentor, advirtiendo la presencia de un falso profeta, la versión robótica de ella.


Comparación en el proceso de transformación del robot a la imagen de María.

A pesar de su importancia en la industria, Metrópolis fue un fracaso comercial ya que nunca logró recuperar la cifra invertida, de más de 5 millones de marcos. 


La ciudad ideal de los filósofos y la élite.

Logo de la compañía
La Productora UFA fue el estudio de cine más importante de Alemania en el Período entre guerras y durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a realizar unas 600 películas al año, transformándose en un serio competidor de Hollywood. Entre sus realizaciones más destacadas están: El gabinete del Doctor Caligari; Ángel Azul con Marlene Dietrich; Dr. Mabuse; La montaña sagrada, etc. Pero después de la subida al poder de Adolfo Hitler en 1933, cada vez sufre más presión para que se transforme en un estudio de propaganda nazi, generando la huida masiva de muchos de su personal. Al final de la guerra, el estudio estuvo tan relacionado con el Tercer Reich, que cesó sus operaciones. 


Versión completa y subtitulada.



REGRESAR a la lista de las mejores películas mudas.

Por Jorge Lucas Alvarez Girardi


No hay comentarios:

Publicar un comentario