lunes, 5 de agosto de 2013

El Siglo XX en Fotos: Décima Parte

La década de 1991 al 2000


1991   Luego de una imprevista invasión a Kuwait por su vecino Irak, en el Medio Oriente, a mediados del año anterior, una coalición de países se prepara para atacar al cuarto ejército más grande del mundo, liderizado por el dictador Saddam Hussein. El ultimátum era la retirada incondicional antes del 15 de enero o un ataque masivo: La Tormenta del Desierto. Reclamando, lo que él dice, es de su país, Hussein permaneció firme, pero no pudo contener a la fuerza de choque, mucho mejor equipados y entrenados. La derrota fue inevitable. Al finalizar la guerra 200.000 iraquíes habían muerto a diferencia de los 148 soldados de las fuerzas aliadas. Antes de retirarse, Hussein da la orden de incendiar todos los pozos petroleros de Kuwait, creando un inmenso daño ecológico a la humanidad. Las críticas internacionales no se hicieron esperar en contra del presidente norteamericano George Bush; la batalla se detuvo sin derrocar al dictador, pero logrando el objetivo de la misión; Kuwait fue liberada, pero el desequilibrio en la zona continuó. Su hijo, George W. Bush, terminó con la tarea “incompleta” del padre en el 2003, deponiendo y apresando a Saddam Hussein, pero con un número mayor de críticas. El dictador luego fue juzgado por un tribunal de su país y condenado a muerte en la horca, sentencia que se cumplió.


1992   El huracán Andrew, con vientos de 250 kilómetros por hora, azota el sur de la Florida, dejando a 250.000 personas sin viviendas y generando perdidas por $20.000.000.000, transformándose en el huracán más costoso de la historia de los Estados Unidos. Irónicamente, luego del boom constructivo en Miami creado por el lavado de dólares del narcotráfico en la década de los 80, Andrew ha sido lo mejor que le pudo haber ocurrido a la industria de bienes raíces, ya que con el dinero entregado para su reconstrucción, se modernizó, algo así como surgida de entre las cenizas.


1993   El departamento de defensa de los Estados Unidos desarrolla a su total capacidad el GPS, Global Positioning System, para ser utilizado por ellos como un método avanzado en caso de guerra, pero en el año 2000, la tecnología es ofrecida al público en general sin ningún tipo de bloqueo o limitación. Este mecanismo es capaz de funcionar gracias a una constelación de más de 24 satélites en órbita de los cuales, al menos 13, están siempre enviando y recibiendo información. Históricamente, el concepto de un posicionamiento global, fue ideado por el científico alemán Karl Hans Janke en 1939. La esencia, aunque muy alejada de la realidad tecnológica del momento, era la misma que en la actualidad, en donde él proponía la utilización de varios satélites artificiales (20 años antes del Sputnik) para triangular la información y dar una localización exacta a los aviones. Nunca fue tomado en serio y se le consideró demente, muriendo en 1988 en un sanatorio.


1994   Por primera vez en la historia, se permite, que un hombre negro sea candidato presidencial en Sur África, un país, en donde la injusticia, la brutalidad y el odio racial han sido el parámetro de los que gobiernan, Apartheid, pero Nelson Mandela, a sus 75 años de edad, tras haber pasado 27 años en prisión y galardonado, el año anterior, con el Premio Nobel de la Paz, arrasa con un 60 % las elecciones. “Una nueva Sudáfrica, donde todos los sudafricanos seamos iguales, donde todos los sudafricanos trabajemos juntos para traer seguridad, paz y democracia a nuestro país”.


1995   En la guerra civil que se desarrolla en Afganistán, las facciones talibanas, musulmanes ultra ortodoxos, ya controlan más del 50% del país. A medida que avanzan, obligan a los habitantes a acoger la Ley y las costumbres islámicas del período de Mahoma, mil doscientos años atrás. Las mujeres son las más afectadas, no pudiendo, desde ese momento, recibir educación, ejercer una profesión o incluso obtener asistencia médica, además de tener que usar vestimentas que las tapan por completo, burka, no pudiendo salir a la calle sin la compañía de un hombre de su familia. Irónicamente, en la época de Mahoma, él nunca impuso en el Corán éste tipo de vestimenta, muchas mujeres sólo lo utilizaban: como protección del clima y en los viajes para evitar, el ser acosadas o secuestradas, al no poder ser reconocidas como jóvenes o ancianas. Su uso continuo, como lo estipulan los talibanes, les genera a las mujeres deficiencias de vitamina D, a falta de sol, lo que se manifiesta en osteoporosis y raquitismo.

1996   El vuelo 961 de Ethiopian Airlines, es secuestrado por tres etíopes que buscan asilo en Australia, en su ruta a Kenia. Ante la imposibilidad de llegar al destino solicitado, por falta de suficiente gasolina, los antisociales prefieren morir estrellados y mantienen, por más de 4 horas el avión en el aire hasta que se le acabe el combustible. Los pilotos prevé lo peor y toman la opción de amarizar y enfilan vuelo hasta una playa en las islas Comoros, en la costa africana, que saben, de lograr la hazaña, será más fácil el rescate. De las 175 personas a bordo, 50, incluyendo a los pilotos, logran sobrevivir y son rescatados por los temporadistas de la playa, la mayoría de los que perecen, se debió a que inflaron sus chalecos salvavidas adentro del avión, no pudiendo salir, ahogándose. El vídeo fue realizado por un turista.




1997   El año anterior, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, MRTA, se infiltra en la embajada de Japón en la ciudad de Lima y toma a todos sus ocupantes como rehenes, creando una crisis política. Gracias a la televisión todos los acontecimientos son seguidos a lo largo del tiempo, más de un año, hasta que el 22 de abril, intempestivamente, por orden directa del presidente Alberto Fujimori, la armada peruana toma por sorpresa las instalaciones de la embajada y todos los terroristas, 14 en total, comandados por Néstor Cerpa, son abatidos durante el combate, hecho que fue muy cuestionado. Sólo uno de los rehenes y dos oficiales de las Fuerzas Armadas mueren en la operación, el resto de los 71 rehenes son liberados. Muchas críticas posteriores, sobre todo por parte de los familiares y amigos de los secuestradores, imputan el ajusticiamiento de algunos de los involucrados una vez rendidos.


1998   Luego de 32 años en el poder, desde el año 1967, el presidente de Indonesia, Suharto, 76, se retira debido a problemas de salud. A lo largo de su extenso gobierno, buscando y manipulando la manera de ser reelecto en cada oportunidad (7 veces) para satisfacer a los observadores internacionales, permitió el crecimiento industrial en su país, y mejorando, significativamente, el sistema de salud y la educación, además de aumentar el estándar de vida, pero con la centralización del gobierno y con mano de hierro, favoreciendo a sus allegados, y eliminando, sistemáticamente a todos sus opositores, con la creación de escuadrones de la muerte, transformándose en un genocida y en uno de los gobernantes más corruptos de la historia de la humanidad, habiéndose apropiado, él y su familia, de una cifra aproximada de $73 mil millones. Muere sin nunca haber sido enjuiciado por crímenes contra la humanidad en el 2008.


1999   Las continuas lluvias en la cordillera central de Venezuela, más de 1.800 mm en dos semanas, desencadena un deslave que afecta principalmente al estado Vargas, destruyendo todo a su paso con rocas, árboles y barro. Las cifras no oficiales son de 30.000 muertos. A pesar de los continuos alertas proporcionados por Defensa Civil, los organismos gubernamentales se tardaron en reaccionar, tanto en la previsión como en el rescate, creándose un caos que conllevó, por un par de días una situación de anarquía, en la que muchos aprovecharon el momento para saquear, robar violar y asesinar. Este evento ha sido considerado por El Libro Guinness como el peor desastre en cuanto a número de víctimas ocasionado por un alud de tierra.


2000   Un grupo internacional de científicos logra descifrar el código del genoma humano, el avance biológico más importante hasta la fecha y clave para el tratamiento de enfermedades en el futuro. El código está encerrado en el ADN y contiene un texto de 3.200 millones de letras, compuesta por un alfabeto de cuatro: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y tiamina (T).


IR A LA DÉCADA DEL 2001 AL 2010


Escrito  por Jorge Lucas Alvarez Girardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario