jueves, 22 de agosto de 2013

La Bahía de Guantánamo en Cuba


En la isla caribeña de Cuba, la voluntad independentista de sus habitantes, liderada por los Mambises (guerrilleros campesinos), contra la tiranía de sus colonizadores españoles, estaba a punto de convertirse en una realidad. Hubiera tomado algún tiempo más, pero la independencia, hubiese sido autónoma.

Los Mambises, de manera muy espontánea intentaron independizarse.

A finales del siglo XIX, en medio de una terrible decadencia política y atroz crisis económica, España se aferra a sus últimas colonias como bastiones morales, pero el resentimiento ocasionado por los malos tratos, la imposibilidad de crecimiento y desarrollo y las injusticias, empujan a la población a la guerra, todos por igual: campesinos, burgueses y terratenientes.

La explotación civil en la isla creó un gran resentimiento
en la población y un ideal independentista. 

Mientras España controla las fortificaciones y las principales ciudades, los Mambises controlan todo el interior de la isla. El fin es inevitable y los actos desesperados del Imperio y de su Capitán General Valeriano Weyler van a crear zozobra al implementar “La Reconcentración”, que son en sí, campos de concentración en donde se recluyeron a miles de civiles campesinos para aislarlos de los insurgente. Ésta medida ocasionó la pérdida de las cosechas y generó una hambruna fuera de toda proporción, ocasionando unas doscientas mil muertes en la isla. La crisis fue tal que hasta los españoles criticaron la medida y Weyler fue destituido, pero el daño ya estaba hecho.

El salvajismo autoritario del General Valeriano Weyler, desató
una crisis social, política y económica sin precedente en Cuba.

Los Estados Unidos para éste entonces se está convirtiendo en un país industrializado con muchos recursos, naturales e intelectuales, pero carece, ante los ojos de las otras potencias, de trayectoria histórica y cultural, por lo que se le considera un país de segunda. Además sufre de una gran desventaja con respecto al resto de los países europeos, no posee colonias con las cuales distribuir o comercializar sus bienes de consumo. Cuando mira a su alrededor, todos los países ya se independizaron o está en manos de otra potencia. No hay duda, si quieres comenzar, busca algo cercano y débil, como hacen los leones; el imperio español, a cargo de la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII. Su objetivo fue Cuba y Puerto Rico, decidieron entonces involucrarse, antes que los cubanos triunfaran, sin su ayuda.

Juramento de María Cristina de Habsburgo-Lorena como regente del Imperio Español.
Autor: Joaquín Sorolla
Palacio del Senado, Madrid, España

A mediados de febrero de 1898, se genera el incidente del acorazado estadounidense Maine, en el puerto de la Habana, en el que el barco estalla, matando a casi todos sus tripulantes. Ante los ojos de muchos, fue una explosión provocada por los mismos norteamericanos, con el pretexto de culpar a España y declararle la guerra. Ambos se culparon, pero hoy se sabe que fue un accidente, uno muy conveniente.

Ilustración muy publicitada en la época sobre el Estallido
del Acorazado norteamericano Maine, en el que se culpa
a los españoles, desatándose La Guerra Hispano-Norteamericana.

De inmediato y de manera simultánea, las fuerzas navales estadounidenses invadieron Cuba y además atacaron los puertos españoles en el Océano Pacífico: Guam y las Filipinas. La Guerra Hispano-Estadounidense duró poco y España se vio obligada a ceder sus territorios a su contrincante, incluyendo la isla de Puerto Rico.

Poster propagandístico sobre la necesidad imperante de los Estados Unidos
en intervenir en ésta Causa Justa.

Ahora, los Estados Unidos, ante los ojos del Mundo, era una fuerza militar importante, que iba a proteger la independencia de Cuba, ocupando el territorio. Unos años después, en 1909, se firma la Enmienda Platt, que se insertó en la constitución, y con la cual se le garantizaría a los Norteamericanos, su influencia directa sobre las políticas de la isla, una vez traspasado el control “autónomo” de regreso a los cubanos, obteniendo, una concesión a perpetuidad en la Bahía de Guantánamo, para la instalación de una base naval, otorgada por el presidente Tomás Estrada Palma, y que hoy en día, es la única base naval operativa estadounidense, en suelo comunista.

Provincia de Guantánamo, Cuba, en donde está ubicada la Base Naval
Norteamericana.

Ésta base cuenta con un área de 116 Kms cuadrados y está ubicada en la parte extrema del sureste cubano. Durante La Guerra Fría, ha sido un enclave de discordia entre los Estados Unidos y el dictador Fidel Castro, pero con el paso del tiempo, ambos han aprendido a aceptarse.

Bahía de Guantánamo, foto de los años 30.

En la actualidad es utilizada como un campo de prisioneros, tanto afganos como de supuestos miembros terroristas de Al-Qaeda. Éste tópico es en verdad muy delicado, porque al estar fuera de la jurisdicción directa del gobierno norteamericano, muchos excesos se han cometido en contra de los detenidos, además de las “supuestas” torturas, y el hecho, que ningún encarcelado, ha recibido condena oficial. 



Todas las organizaciones a favor de los derechos humanos alegan maltrato y el gobierno norteamericano se hace la vista gorda y los cubanos en la isla, dejan correr la bola, con la esperanza que la opinión mundial intervenga y clausure la base y ellos retomen el territorio cedido, hace ya más de un siglo.


Escrito por Jorge Lucas Alvarez Girardi

1 comentario:

  1. LA TIRANÍA HA ASESINADO A TIROS O CON MINAS PERSONALES A MÁS 1500 CUBANOS QUE TRATARON DE HUIR HASTA GIUANTÁNAMO.

    ResponderEliminar